Perfil

Fagor Ederlan Usurbil

Algo de fondo


sábado, 20 de noviembre de 2010
Parece un tanto contradictorio, que los jóvenes que han crecido en un sistema neoliberal aparentemente propicio para el "estado de bienestar", sean candidatos potenciales a la migración, por falta de un marco sociolaboral que les proteja. Una gran mayoría serán los integrantes, de una comunidad "periférica" situada en los alrededores de las grandes ciudades. Posiblemente una comunidad basada en los bajos salarios y el dumping social.

El último dato presentado sobre la tasa de paro juvenil en España, parece alarmar al resto de países pertenecientes al Consejo de ministros de Cultura de la UE, reunidos ayer en Bruselas. La cifra se eleva hasta el 41 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 jóvenes están en paro, más del doble de la media comunitaria.. El riesgo de exclusión y disgregación social, sobre todo en las grandes ciudades, pone sobre la mesa el fracaso del proyecto europeo.

José Pascual Marco Martínez, que ha representado a España  en ese Consejo, ha considerado "especialmente grave" la existencia de "un alto porcentaje de jóvenes" en Europa con "deficiencias formativas"  ha advertido del riesgo de que fracase el "proyecto europeo" si no se ataja esta situación. Se insta a combatir el riesgo de exclusión social de los jóvenes en Europa mediante "la puesta en marcha de programas de políticas de apoyo a la inserción educativa, laboral y social" y se ha comprometido ante sus socios europeos a reducir en "todas" las comunidades autónomas "las elevadas tasas de paro juvenil".
 
España cree que los programas y las estrategias para fomentar la inclusión social de los jóvenes deben "ser flexibles y compatibles con todo tipo de educación formal, no formal y la Formación Profesional" y que hay que "flexibilizar las estructuras de los planes de educación para dinamizar a los jóvenes con dificultades de acceso al sistema educativo", subrayando en este caso la importancia especial de la Educación Superior.

Más sobre la reunión de Bruselas 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Y en relación a la inserción laboral habría que tener en cuenta la última medida adoptada por el gobierno: "La ayuda alternativa a los 426 euros se dará en ciertos casos y vinculada a formación
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que el programa de reinserción laboral que sustituirá a la ayuda de 426 euros a parados solo se concederá cuando el desempleado tenga una "absoluta carencia de rentas".
Y yo opino:
1400 miliones son los que destinaba el presupuesto a la ayuda a quien había finalizado la prestación contributiva, 1500 miliones es lo que se recaudaba por el impuesto del patrimonio. Hay que machacar las clases trabajadoras y favorecer las grandes fortunas. Viva el gobierno mal llamado de izquierdas : Que metamorfosis Zapatero!!

Seguidores